Espírito: a força invisível do Brasil

Exposición temporal
La exposición temporal «Espírito: a força invisível do Brasil» propone un recorrido por las múltiples expresiones espirituales que conforman la identidad brasileña, entendida como una síntesis viva entre herencias indígenas, africanas, europeas y asiáticas. Con ello, se pretende mostrar un Brasil alejado de los estereotipos y convenciones comúnmente asumidas.
A través de especímenes naturales y objetos rituales, artísticos y etnográficos, la muestra ilustra cómo la espiritualidad ha sido la fuerza cohesionadora que ha permitido resistir, transformar y resignificar las múltiples violencias históricas sufridas por los pueblos originarios, las comunidades afrodescendientes, las clases populares y la sociedad brasileña en general, y cómo impregna los procesos de creación y transformación de Brasil.
La exposición se articula en cuatro ámbitos:
- Pindorama (tierra de palmeras), centrado en la cosmovisión indígena, donde la Naturaleza es el origen y vehículo del espíritu.
- Abaré Anchieta (amigo/mediador Anchieta), dedicado a la figura del jesuita José de Anchieta y su papel como mediador entre culturas y creencias.
- Aiyê-Orum, que explora el legado africano, su sincretismo religioso y la trascendencia expresada a través del Candomblé.
- Seiva (savia), que muestra cómo la espiritualidad pervive en la creatividad artística brasileña, en diálogo con la naturaleza y las tensiones sociales.